
Catedral, de Raymond Carver, publicado por primera vez en 1983, es quizás el mayor libro de cuentos norteamericanos del siglo XX, escrito por el máximo exponente en su género; una reunión de historias simples que ocultan una belleza simbólica propia del minimalismo.
Catedral es esencia una de las más altas expresiones del realismo sucio, movimiento literario iniciado a mediados de los 70’ por escritores como JD Salinger, Charles Bukowski y Tobias Wolff, entre otros. El realismo sucio no es sino una faceta del minimalismo adaptado a la literatura, corriente artística que intenta simplificar la obra lo más posible, aunque cargándola de de símbolos y metáforas. El realismo sucio, por lo tanto, ofrece historias simples y hasta superficiales, en su mayoría de personajes corrientes y situaciones tal vez intrascendentes, pero que en esencia esconden profundas reflexiones de toda clase, sociales y privadas.
Los personajes en Catedral (y en Carver) parecen seguir un patrón, una cierta melancolía que arrastra bellamente en todas las páginas y en todos los cuentos, tal vez un reflejo íntimo y autobiográfico del autor.
0 comentarios:
Publicar un comentario